sábado, 11 de mayo de 2013

Los compañeros de viaje


Cualquier andadura, a los confines de lo imaginado o a doblar una esquina,  empieza por un primer paso. El viajero apasionado sabe que lo importante es el camino y no el lugar adonde va. Y, más que nada, lo que se encuentra  mientras andamos o en las posadas.
Tras la soledad que encierra la decisión de ponerse en marcha surge la necesidad de compartir lo vivido en cada etapa. Y en esto de la literatura, aunque seas un lobo de la estepa desarrollando el oficio de los solitarios, van surgiendo las compañías en forma de personajes. Puede que alguien piense que estos entes ilusorios se pueden traer y obviar a conveniencia. En mi caso, nada más lejos de la ficción, se vuelven reales una vez creados. Toman sus propias decisiones, no están de acuerdo con sus papeles y adquieren o difuminan protagonismo, en fin, marchan o aparecen en medio del relato siguiendo un antojo adolescente.


En cuanto a la historia, sus

 actores, igual de traviesos 

      que en el imaginario, se 

          vuelven figuración; pero 

            a los hechos me remito:


“... Empezando por querer aclarar que, alejándome del tópico, cualquier parecido de los personajes históricos con la realidad no es en absoluto coincidencia. Dicho sea, en humilde descargo, que los acontecimientos a los que intento fajarme son cuanto más: escasos en su narración y cernidos en el olvido intencionado de los que ganan las guerras y escriben lo que no pasa. Que se ha reconstruido a trocitos dispersos y por autores cada uno en su siglo. Desde luego, con lo hallado y lo que imagino, he mirado por ceñirme a la probidad de los hechos conocidos. Por supuesto, las descripciones emocionales de estas personalidades auténticas corren, como las inventadas, por entero de mi cuenta. La última luna de Achinech – Fernando Marrero”.

2 comentarios:

  1. Tus compañeros de trabajo también te queremos acompañar en este viaje...Mucha suerte y pon fecha a la presentación que tenemos ganas de ir y compartir contigo ese gran día.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la acogida,Jesús. Espero estén todos nuestros compañeros de fatigas y recortes porque pasaré lista al embarque. Mi deseo también es compartir, aparte de "mi trabajo", un rato ameno. Un abrazo. Salud/os.

    ResponderEliminar